• Los ciberataques al sector de la educación/investigación aumentaron un 75% el año pasado
  • La aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados son clave en la prevención
  • En el cuarto trimestre de 2021 se produjo un pico histórico de amenazas semanales por organización, contabilizando ma s de 900 ataques por empresa,con un ma ximo histórico a finales de año llegando a 925 amenazas a la semana
  • En 2021 hubo un aumento del 50% en los ataques globales por semana a las redes corporativas en comparación con 2020

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado las estadísticas globales de los aumentos de ciberataques observados en 2021 por región, país y sector. El año pasado, Check Point Research detectó un aumento del 50% de amenazas por semana en las redes corporativas en comparación con el año 2020.

Esta tendencia alcanzó un ma ximo histórico a finales de año, llegando a 925 amenazas a la semana por organización, a nivel mundial. Los atacantes se dirigieron en mayor medida a a frica, Asia-Pacífico y América Latina, pero Europa registró el mayor aumento porcentual de ciberataques año tras año. La educación/investigación se situó en primer lugar como sector industrial ma s atacado en todo el mundo.

Menos de un mes después de que el mundo fuera testigo de una de las vulnerabilidades ma s graves de Internet, con millones de ofensivas por hora que intentaban explotar la vulnerabilidad Log4J, 2021 ha sido un año récord en cuanto a ciberseguridad. Ya en octubre, Check Point Research (CPR) informaba de un aumento del 40% en los ataques a nivel mundial, con 1 de cada 61 organizaciones en todo el mundo afectadas por el ransomware cada semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2021, la educación/investigación fue el sector que experimentó el mayor volumen de ofensivas, con una media de 1.605 ataques por organización cada semana. Esto supuso un crecimiento del 75% respecto a 2020. Le siguieron el ramo gubernamental/militar, que tuvo 1.136 asaltos por semana (47% de subida), y la industria de las comunicaciones, que tuvo 1.079 por organización (51% de incremento).

a frica experimentó el mayor volumen de ataques en 2021, con una media de 1.582 semanales por organización. Esto representa un aumento del 13% con respecto a 2020.

Le siguen APAC, con una media de 1.353 ofensivas semanales por empresa (25% de incremento); América Latina, con 1.118 de media (38% de ascenso); Europa, con 670 por semana (68% de aumento); y América del Norte, con una media de 503 agresiones semanales por empresa (61% de alza). 

 

“Los ciberdelincuentes siguen innovando. El año pasado, vimos un sorprendente 50% ma s de ataques por semana en las redes corporativas en comparación con 2020, lo que supone un aumento significativo. Observamos que las cifras alcanzaron su punto a lgido hacia finales de año, en gran parte debido a los intentos de explotación de la vulnerabilidad Log4J. Las nuevas técnicas de penetración y los métodos de evasión han facilitado a los atacantes la ejecución de intentos maliciosos. Lo ma s alarmante es que estamos presenciando la aparición de algunos sectores sociales fundamentales en la lista de los ma s atacados. Los sistemas educativos, gubernamentales y sanitarios se encuentran entre los cinco sectores ma s atacados del mundo. Prevemos que estas cifras aumenten de cara a 2022, ya que los ciberdelincuentes seguira n innovando y encontrando nuevos métodos para ejecutar las amenazas, especialmente el ransomware”, alerta Ivonne Pedraza, Territory Manager CCA de Check Point Software. “Estamos en una ciberpandemia, por así decirlo. Recomendamos encarecidamente a los usuarios, especialmente a los de los sectores de la educación, la administración y la sanidad, que aprendan lo ba sico sobre cómo protegerse. Medidas sencillas como la aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados pueden contribuir en gran medida a que el mundo sea ma s seguro”, concluye Pedraza.

Recomendaciones de seguridad

  1. Prevención, no detección
  2. Asegurar todo
  3. Parchear a menudo
  4. Segmentar sus redes
  5. Educar a los empleados
  6. Implementar tecnologías de seguridad avanzadas

*Las estadísticas y datos utilizados en este informe presentan datos detectados por las tecnologías de prevención de amenazas de Check Point Software, almacenados y analizados en ThreatCloud. ThreatCloud proporciona inteligencia de amenazas en tiempo real derivada de cientos de millones de sensores en todo el mundo, sobre redes, endpoints y móviles. ThreatCloud es en realidad el cerebro detra s del poder de prevención de amenazas de Check Point Software, combina la inteligencia de amenazas de big data con tecnologías avanzadas de IA para proporcionar una prevención precisa a todos los clientes de Check Point Software.

FUENTE: Ojalvo Asociados – Margaret Ojalvo/Ojalvo Asociados Latam

 

INFORMÁTICA FORENSE COLOMBIA
error: Content is protected !!