Iforense

Juice Jacking

¿Conoce usted los riesgos de cargar su celular en puertos USB públicos?

Si usted es de las personas que suele cargar su teléfono celular en los puertos USB ubicados en espacios públicos, como aeropuertos, restaurantes o tiendas de cadena, tenga cuidado porque podría ser víctima de ‘Juice Jacking’, una nueva práctica que utilizan los delincuentes informáticos para robar datos personales.

Las entradas USB, además de transmitir energía eléctrica, pueden ser utilizados para crear una conexión con el celular, a través de la cual se pueden extraer datos o instalar aplicaciones malignas sin que el usted se dé cuenta. Recuerde que el cable que utiliza para cargar su teléfono es el mismo que usa para intercambiar información con su computador.

Aunque la mayoría de teléfonos inteligentes cuenta con características para evitar estos intercambios de datos sin que la persona brinde su autorización, los delincuentes informáticos han encontrado diversas maneras para obtener el permiso.

¿Qué hacer para cargar el teléfono de forma segura?

Si definitivamente requiere cargar su teléfono en la calle puede seguir las siguientes recomendaciones para mantener su información segura:

  • Lleve el cargador completo, no solo el cable USB que suele utilizar. Así no tendrá que conectarlo a puertos USB sospechosos directamente.
  • Utilice baterías externas, otra forma de evitar estos enchufes consiste en tener una batería recargable a mano y para uso exclusivo de su celular.
  • Apáguelo, si como última opción debe cargarlo desde uno de estos puertos USB públicos, puede hacerlo con el celular apagado, así impedirá que otro equipo acceda a él y de paso notará que su dispositivo carga más rápido.

FUENTE: El olfato