Asegurate

Francia prepara rival para WhatsApp

El ministerio digital francés anunció que está construyendo su propio servicio de mensajería cifrado.

El Ministerio Digital francés reveló el lunes que está construyendo su propio servicio de mensajería cifrado para aliviar los temores de que las entidades extranjeras puedan espiar conversaciones privadas entre altos funcionarios.  El gobierno expresó que ninguna de las mejores aplicaciones de mensajería cifradas del mundo, incluidos Facebook, WhatsApp y Telegram, una de las favoritas del presidente Emmanuel Macron, tienen su sede en Francia, algo que aumenta el riesgo de violaciones de datos en servidores fuera del país.

Según una portavoz del ministerio, unos 20 funcionarios se encuentran probando la nueva aplicación, que fue diseñada por un desarrollador de empleados estatales. El objetivo sería que la aplicación resulte obligatoria para todo el gobierno para el próximo verano, que va de junio a septiembre.

La aplicación encriptada del gobierno francés está siendo desarrollada con base en código abierto, sin embargo, la portavoz se rehusó dar a los nombres de los códigos específicos o del servicio de mensajes.

“Necesitamos encontrar una manera de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia”, dijo la portavoz y agregó: “Empiezas a pensar en posibles infracciones que podrían suceder, como ocurrió en Facebook, así que debemos tomar la iniciativa”.

Hasta ahora, el círculo interno de Macron, consejeros y ministros del gobierno, ha utilizado la aplicación Telegram, la que también usaron durante su campaña para las elecciones presidenciales del año pasado.

Pero las preocupaciones de seguridad comenzaron a principios de este año, y las herramientas de seguridad de la firma de seguridad francesa Thales instaladas en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios impidieron el uso de WhatsApp o Telegram.

Telegram, que fue creado por un empresario ruso, entró en conflicto con las autoridades. Esta semana, el regulador estatal de telecomunicaciones de Rusia anunció el bloqueo de la aplicación después de que la empresa se negara a cumplir con una orden para dar acceso de seguridad estatal a los mensajes secretos de sus usuarios.

Tanto WhatsApp como Telegram se promocionan a sí mismos como ultraseguros porque todos sus datos están encriptados de principio a fin. WhatsApp confía en estándares abiertos de la industria creados por los desarrolladores detrás de Signal, una aplicación de mensajería rival, mientras que Telegram confía en sus propias técnicas de encriptación propias.

FUENTE: El tiempo.com