Iforense

Los siete virus informáticos más detectados en América Latina

Colombia, entre los países de la región con mayor índice de propagación de ransomware. 

La cantidad de familias de ransomware (programa que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción) y sus variantes, ha aumentado de forma exponencial durante el 2017.

El año pasado se identificaron 1.190 variantes de familias de ransomware, que si se comparan con las 744 registradas en 2016, muestran un incremento del 60 por ciento de un año contra otro

Al analizar esta información, se observa que, de las 1.190 variantes identificadas en el mundo, 398 tienen presencia en Latinoamérica, lo que significa que un tercio del ransomware mundial tuvo actividad en la región, según un informe presentado por la compañía Eset. 

El estudio revela que los siete ransomware más detectados en la región son: TeslaCrypt, con el 21,7 por ciento de los registros; seguido de CryptoWall (16,8 por ciento), Cerber (12,9 por ciento), Crysis (12,3 por ciento) y Locky (10,3 por ciento). El sexto lugar es ocupado por CryptProjectXXX (8,8 por ciento), y en séptima posición aparece WannaCry con el 7,5 por ciento de las detecciones. 

Perú ha sido el país con mayor cantidad de detecciones de la región durante el 2017 con el 25,1 por ciento. En otras palabras, una de cada cuatro identificaciones de ransomware en Latinoamérica se realizó en territorio Inca. 

El segundo lugar lo ocupa México con el 19,6 por ciento de las detecciones, seguido de Argentina (14,5 por ciento), Brasil (14,0 por ciento) y Colombia (9,6 por ciento). La lista la complementan Chile (5,7 por ciento), Ecuador (4,6 por ciento), Venezuela (3,2 por ciento), Bolivia (2,1 por ciento) y Guatemala (1,4 por ciento), como los diez países con mayores porcentajes de detección en la región.

Del análisis de los registros de 2017, se destaca también que algunas familias tengan mayor incidencia en algunos países, tal es el caso de TeslaCrypt que ocupa el primer lugar de detecciones en países como Argentina, Chile, Colombia, México, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Nicaragua. 

De acuerdo con Miguel Ángel Mendoza, especialista de Eset, el ransomware seguirá evolucionando debido a que es una actividad rentable para los ciberdelincuentes

“Resulta claro que esta amenaza llegó para quedarse y las tendencias no son alentadoras; el ransomware ha venido evolucionando y aumentando en cantidad, complejidad y diversidad, puesto que se trata de una actividad rentable para los atacantes. Por ello, resulta necesario proteger la información y otros activos, de los códigos maliciosos de esta naturaleza”, añadió Mendoza. 

FUENTE: Tecnosfera el tiempo.com