Es una modalidad de ciberataque muy habitual hoy en día. Aquí, le explicamos de qué se trata.

En tiempos de nuevas tecnologías, redes sociales y acceso a internet, los delitos digitales mandan la parada.

Uno que está siendo muy habitual hoy en día es el ‘cryptojacking’, que tiene que ver con todo lo relacionado a las monedas digitales (criptomonedas).

El mal

Según Panda, una empresa española de seguridad informática, el ‘cryptojacking’ es usar un dispositivo digital para conseguir criptomonedas.

“Es la vulneración de un computador, ‘smartphone’ o red de equipos para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros”, aseguró la compañía.

En otras palabras, lo que los ‘hackers’ hacen es apropiarse de aparatos informáticos de otros, usando esos recursos ajenos, para sustraer monedas digitales.

“Aprovechan la capacidad de procesamiento y de cálculo de la tarjeta gráfica, de la memoria y del procesador de los dispositivos de terceros para realizar el proceso de obtención de criptomonedas y hacerse con el total de las ganancias”, escribió Félix Muñoz, director de Entelgy Innotec Security, para el diario El País, de España.

Para lograrlo, usan ‘cryptominer’ (un malware) o navegadores, con los que ‘contaminan’ los equipos de terceros.

“Con un correo, una aplicación o un software, instalan el malware para controlar el dispositivo. O algunas webs ofrecen tu conexión a internet y, a través del navegador, los cibercriminales usan tu ancho de banda y equipo para generar nuevas monedas”, explicó Panda.

La cura

Algunos de los efectos que tiene el ‘cryptojacking’ en los equipos que usa son el consumo excesivo de recursos y la generación de problemas técnicos.

Para evitar que su equipo, sea cual sea, sufra este mal, Panda da algunas recomendaciones:

– Hacer evaluaciones periódicas a los aparatos digitales.

– Actualizar los sistemas, dejando a un lado los software que no se usen.

– Usar extensiones web específicas que protejan los navegadores de scripts maliciosos.

Asimismo, el experto Muñoz le aseguró a El País que hay que estar alerta “a la lentitud del equipo, al procesador cargado, al sobrecalentamiento, al alto consumo de energía y a procesos no conocidos ejecutándose”, lo que daría señalas de que se está siendo víctima de ‘cryptojacking’ y así dar una respuesta rápida.

Redacción APP

FUENTE: eltiempo.com

Por macudi

Master en Gestión Educativa, Diplomado en Alta Gerencia con énfasis en Recursos Humanos y Finanzas. Técnico en instalación en redes de telecomunicaciones, Tecnólogo en Gestión de Redes de Telecomunicaciones. Cryptography I, Universidad de Stanford. Aspirante al Pograma Especializado en Cybersecurity University of Maryland, College Park. Curso innovación educativa con recursos abiertos – Tecnologico de Monterrey, Internet, History, Technology and Security – University of Michigan, Tecnologías de la Información y comunicación en la educación – Universidad Nacional Autonoma de México. Curso Libre Administración de Empresas Universidad Javeriana, Miembro de ACIEM – Asociación Colombiana de Ingenieros, miembro investigador de la red iberoamericana de Criptología y Seguridad de la Información – Criptored de la Universidad Politecnica de Madrid. Miembro de Computer Forensics World, especialista en e-commerce, LMS e-learning. Representante Legal de EUROLATINAMERICAhost EU, del portal www.informaticaforense.com.co y Cofundador y miembro de la Junta Directiva de www.unicolombia.edu.co . CCHA: Cambridge Certified Hardware CIU # CCHA1915638120 CCSA: Cambridge Certified Security CIU # CCSA19015638120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!