fbpx
Sáb. Oct 1st, 2022

    La seguridad de la información en las PYMES al igual que en empresas de menor o mayor tamaño sigue siendo la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad y bajo estos tres términos que deben realizar el análisis y evaluación de los activos de la misma información.

    ha respecto es importante tener en cuenta de que las empresas pequeñas no es una versión de las grandes, cabe recalcar que la seguridad en estas micro empresas no pueden asumir realizar una inversión en herramientas de ciberseguridad, en los últimos años se ha evidenciado que estas micro empresas se están viendo más afectadas ya que son objetivos más fáciles para los ciberdelincuentes de sombrero blanco, que solo están esperando la oportunidad para poder atacar a los PYMES; también carecen en técnicos jurídicos y especializados, incapaces de atender reaccionar cualquier ataque dirigido a estas microempresas.

    Porque se genera este tipo de ciberataques contra estas microempresas ya que no cuentan con un alto conocimiento en los delitos informáticos, que se pueden generar por una mínima falla en los dispositivos que la conforman. Tenemos que tener muy en cuenta que los mismos jefes de los LoPYMES son los mismos gerentes y no tienen el personal capacitado para realizar lo respectivo en los sistemas informáticos, estos puestos los tomo el gerente para evitar pagar un trabajador más ya que eso sería un ahorro para la micro empresa, pero es un gran error hacer ya que con un virus informático podría perder mucho más de lo que se están ahorrando.

    Esto lo hacemos con el fin de generar conciencia en las microempresas que a un no han sufrido ningún daño en los sistemas informáticos y no esperemos que sea demasiado tarde para poder parar esto ya que cada día va en aumento los delitos informáticos, cabe recordar que los delitos informáticos cada día van en aumento y cada día son más sofisticados, cada día que pasa estos ciberdelincuentes buscan distintas formas para poder ingresar a la información de los PYMES como es lo más fácil para lograr un ciberataque.

    A quienes son los gerentes de estas microempresas la recomendación que le podemos brindar es no olvidar que tenemos unas desventajas con estas entidades es un déficit en cuestiones contra los ciberataques que son dirigidos a estas entidades con el fin de generar un gran daño en las mismas, podemos solucionar. Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como pymes) en la totalidad del empleo en el mundo y, además, generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajos; pese al trabajo reducido de cada unidad separado, los nuevos datos de las pymes al ser considerado las nuevas formas de ingresos a nivel global por eso se genera este tipo de ciberataques a estas microempresas.

    Se sabe que anteriormente los delitos informáticos cometidos no eran tan maliciosos ya que la información que se manejaba en los PYMES, era de manera física poco se manejaba el medio cibernético ya que anteriormente era más fácil, las ventajas de las PYMES  es que son más flexibles agiles, no requieren tanto documento son fácil de modificar su estructura cuando hay tiempos malos y es capaz de mantenerse por la escasez de personal que maneja, la pequeñas y medianas empresas son más capaces de acercarse a los clientes por los motivos que manejan poco personal. Y pueden orientar al personal sobre sus productos y ser más explícitos con lo que manejan.

    Los PYMES están más centralizadas en orientarse y focalizadas en sus clientes pero olvidan el sector de la información en los medios tecnológicos y por eso sufren esa serie de ataques ciber dirigidos, cuáles son las desventajas de los PYMES, a pesar que es una microempresa pequeña maneja una capacidad económica no muy alta pero tampoco baja por eso es que los ciberdelincuentes utilizan estas microempresas como estrategia ya que las grandes ya hay un sistema de ciberseguridad desarrollado no va hacer lo mismo lograr el objetivo. También estas microempresas no pueden aprovechar las economías de escala  

    Cabe recalcar que los PYMES son microempresa que están en vía de desarrollo por este caso queda

    Tenemos que tener en cuenta todo lo que se haga, se considera como los reos de la estafa, lo que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o semejante.

    QUE SON LOS DELITOS INFORMATICOS.

     El delito o fraude informático son conductas cometidas por ciber delintes cuyo único fin primordial es robar información en las bases de datos de las empresas, para obtener un bien lucrativo tenemos que tener en cuenta que para poder obtener información se tiene que entrar con un virus malicioso, que con él se podrá obtener toda la información que desee. Tener en cuenta muchas cosas con la información confidencial es uno de los pilares que debemos tener en cuenta con la información personal u empresarial. Los delitos informáticos es el resultado de una serie de acciones y perfectamente articuladas, cuyo fin es inducir a la víctima a situación de engaño que haga realizar un acto de disposición económica a favor del atacante.

    Esta acción va desde la entrega de información confidencial, industrial y sensible ya sea datos personales o de clientes u trabajadores, ya sea cuentas bancarias o expedientes cantidades de dinero.                                                        

    IMAGEN

    Con esta imagen nos podemos dar cuenta que de esta manera intimidan a sus víctimas causando este tipo de amenazas, tenemos que tener muy en cuenta si a quienes les llegan esta serie de información, tienen algo que ver con lo que dicen no dudaran en realizar la consignación que le están pidiendo. Cabe recordar no abrir ningún link enviado de cualquier medio ya que eso es una de las estrategias utilizadas para poder robar la información en su dispositivo.    

    LOS ATAQUES DIRIGIDOS A LOS PYMES EN LA ACTUALIDAD.

    En la actualidad se conoce que en un 97% del tejido empresarial está conformado por microempresas, es decir que empresas con una capacidad entre 10 y 15 trabajadores esto es a nivel mundial que estamos viendo que son las que más generan empleo a nivel mundial, estás microempresas no pueden asumir realizar una inversión en ciberseguridad o contar con servicios dirigidos a la seguridad informática, los hechos enumerados son un pequeño ejemplo de la multitud de amenazas que están sometidas estas pequeñas empresas. Y esto, solo por estar conectados a internet. Muchas de estas micro empresas es muy difícil para seguir su trabajo productivo por las perdidas millonaria que generan estos delitos informáticos, es de lógica que cualquier dispositivo conectado a internet va a producir un ciberataque sabemos que para poder realizar senecesita tener un virus que cuyo fin sea robar la información en los ordenadores que son los que tienen la información económica de las PYMES.

    Por La capacidad económica de las grandes empresas es muy distinta a las empresas pequeñas, es que se encuentra en el nivel de amenaza de sus sistemas esenciales. También en inversión económica y que destina una parte para la seguridad informática de dichas infraestructuras, y los dispositivos de alta tecnología y personal capacitado en seguridad informática con el fin de tener una sofistica seguridad, a diferencia de las PYMES que el personal que trabaja en las mismas son los mismos miembros que realiza cualquier cargo en la misma, mas de eso el mas encargado de la seguridad es el mismo gerente que es el que se supone que es el que mas conocimiento tiene de la misma.

    DERARROLLO DE LAS PYMES 

    Años atrás las pymes no eran consideradas importantes en el sector del comercio y de la economía del mundo, pero al pasar el tiempo todo fue distinto, ya que una de las que generaba empleo a nivel mundial eran las microempresas y eran las que mantenían la estabilidad económica del país donde más había estas eran donde más estabilidad laboral y mantenían una economía y empleos. Desde que se dieron cuentas que eran las más productoras en economía se le dio el nombre de microempresas pero esos beneficios no iban a durar mucho con el aumento en las tecnologías los ciber delintes se dieron cuenta que una de los que producían eran estas microempresas y eran las más vulnerables en el sistema de seguridad informática y desde ese momento llegaron los ciberataques a las mismas, que cuyo fin eran obtener un bien lucrativo, las microempresas fueron blancos reiteradamente.

    Nos damos cuenta que cada momento a nivel mundial son atacadas estás microempresas y, ya que son las más productoras a nivel mundial que genera empleo a millones de personas y todo parece no dar la importancia necesaria ya que El estado en su no les brinda la seguridad informática que en verdad necesitan.

    AUTOR: Estudiante Unicolombia EDUAR ANTONIO FLOREZ OVIEDO – Policia Nacional de Colombia – eduar.florezo@correo.policia.gov.co

     

    Por IFORENSEColombia

    IForense

    error: Content is protected !!
    A %d blogueros les gusta esto: