A junio se han presentado 2.103 casos de suplantación de sitios web que mediante correos o mensajes inducen al engaño.

La pandemia ha sido un factor de oportunidad inmensa para el delito.

iStock

La crisis generada por la expansión del coronavirus en Colombia y que ha impulsado las operaciones bancarias digitales ha sido aprovechada por los delincuentes informáticos para robar recursos en todo el país al punto que al cierre del primer semestre se registró un aumento del 59 % frente al mismo periodo del 2019.

Según el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional, se presentaron 17.211 casos denunciados, 6.340 más que en el primer semestre del 2019.

Dijo que “la pandemia ha sido un factor de oportunidad inmensa para el delito y los principales vectores de ataque han sido la suplantación de sitios web, falsos correos de salud y de formularios que hay que llenar y la gente por la necesidad de información sigue entregando datos”.

También se han detectado 165 noticias falsas que generan pánico y zozobra, y entorpecen la acción del estado para enfrentar la emergencia, “además que eventualmente también podrían ser un vehículo para ser atacados por los delincuentes cibernéticos”, dijo.

Aseguró que a junio se han presentado 2.103 casos de suplantación de sitios web que mediante correos o mensajes inducen al engaño. “Ese delito creció 364% y nos está preocupando principalmente”, advirtió.

ASOBANCARIA ALERTA

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que durante el aislamiento preventivo se generó un mayor uso de canales digitales y las restricciones de movilidad han tenido como consecuencia la disminución en el fraude en canales físicos como oficinas y cajeros, con una disminución de un 46% con respecto al mismo período del año pasado.

Pero “correlativamente se ha evidenciado un aumento en el fraude en medios virtuales, el cual para este periodo de aislamiento ha crecido un 18% frente al año pasado”.

El directivo gremial dijo que desde el sector se ha venido combatiendo el fraude bancario a través del capital humano que se viene capacitando permanentemente, infraestructura e inversión en nuevas tecnologías en donde para el caso de los usuarios se encuentran herramientas que permiten la autenticación de transacciones y compras.

Dijo que se ha logrado mantener este delito en niveles bajos, pues de cada $100.000 transados sólo $3,6 pesos son objeto de reclamaciones por posible fraude.

Recordó que en 2018 las entidades bancarias invirtieron $88.000 millones en seguridad digital y en el 2019 la cifra fue de $192.000.

FUENTE: Portafolio.com

Por macudi

Master en Gestión Educativa, Diplomado en Alta Gerencia con énfasis en Recursos Humanos y Finanzas. Técnico en instalación en redes de telecomunicaciones, Tecnólogo en Gestión de Redes de Telecomunicaciones. Cryptography I, Universidad de Stanford. Aspirante al Pograma Especializado en Cybersecurity University of Maryland, College Park. Curso innovación educativa con recursos abiertos – Tecnologico de Monterrey, Internet, History, Technology and Security – University of Michigan, Tecnologías de la Información y comunicación en la educación – Universidad Nacional Autonoma de México. Curso Libre Administración de Empresas Universidad Javeriana, Miembro de ACIEM – Asociación Colombiana de Ingenieros, miembro investigador de la red iberoamericana de Criptología y Seguridad de la Información – Criptored de la Universidad Politecnica de Madrid. Miembro de Computer Forensics World, especialista en e-commerce, LMS e-learning. Representante Legal de EUROLATINAMERICAhost EU, del portal www.informaticaforense.com.co y Cofundador y miembro de la Junta Directiva de www.unicolombia.edu.co . CCHA: Cambridge Certified Hardware CIU # CCHA1915638120 CCSA: Cambridge Certified Security CIU # CCSA19015638120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!