Asegurate

Una labor policial moderna para anticiparse a los delincuentes

Las Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL sustentan el futuro de la lucha mundial contra la delincuencia

LYON (Francia) – Uno de los temas principales de la 14ª Conferencia Anual de Jefes de OCN que ha dado comienzo hoy es el papel esencial que desempeñan las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) en la mejora de la seguridad introduciendo a INTERPOL en una nueva era de innovación en el trabajo policial.

Reunidos bajo el lema “Las OCN, vías de acceso a la labor policial moderna – El futuro ya está aquí”, 295 altos mandos de la policía de 145 países han comenzado a intercambiar ideas sobre la importancia que tienen las OCN para que la innovación tecnológica y estratégica aproveche a las fuerzas del orden del mundo entero.

Entrar en una nueva era con unas OCN más fuertes

El Presidente de INTERPOL, Meng Hongwei, en un llamamiento a una estrategia policial mundial orientada hacia el futuro y estructurada alrededor de las OCN, abrió la conferencia describiendo un futuro en el que las fuerzas del orden trabajan codo con codo con las administraciones nacionales, con socios internacionales y con el sector privado en todas las áreas policiales. 

“Los que ayudamos al cumplimiento de la misión de INTERPOL no podemos contentarnos con mantener la paz, sino que debemos trabajar sin descanso para ir siempre por delante de los delincuentes. Para ello, se tiene que percibir a las OCN como nuestros sensores, y también como nuestra primera línea de impacto con el terreno”, afirmó el Presidente de INTERPOL.

Preparar las OCN del mañana

En aplicación del programa de reformas denominado INTERPOL 2020, los Jefes de OCN atendieron a una explicación sobre los cambios previstos en las capacidades policiales, y sobre las buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías y capacidades que hacen INTERPOL y sus países miembros para llevar a cabo una labor policial de vanguardia.

En los tres días que durará la reunión (del 10 al 12 de abril), los delegados pasarán revista a los nuevos proyectos de INTERPOL concebidos para preparar a la policía de todo el mundo a enfrentarse a los retos del futuro, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Empleo de la inteligencia artificial en herramientas policiales modernas
  • Programas de testigos digitales
  • Capacidad de identificación por reconocimiento facial y biometría
  • Toma de datos biométricos a reclusos condenados por delitos relacionados con el terrorismo
  • Herramientas de traducción y plataformas de formación en línea

Al final de la reunión los delegados refrendarán una serie de conclusiones destinadas a reforzar la cooperación policial internacional, especialmente mediante un mayor uso por la policía de todo el planeta de la biometría y del reconocimiento facial.

Una organización policial en evolución

“En INTERPOL no se aplicará nunca el modelo de “talla única” al servicio que prestamos a los países miembros: nosotros personalizamos nuestras capacidades para que se adapten a las exigencias de las OCN”, afirmó el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

A este respecto, INTERPOL ha rediseñado su estructura operativa de modo que ahora incluye tres programas mundiales, sobre lucha contra el terrorismo, delincuencia organizada y ciberdelincuencia, que presentan características y soluciones específicas para cada región.

“Estamos entrando en una nueva era: una era en la que INTERPOL constituye el puente estratégico entre las fuerzas del orden y otras esferas, en la que INTERPOL es el eje de la acción regional en defensa de la seguridad, y en la que el acceso a la red mundial de INTERPOL se propaga a los funcionarios de primera línea de todos los países miembros.”

“En esta evolución del modo en que INTERPOL proporciona sus capacidades policiales, las OCN son absolutamente fundamentales para que sepamos hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos y cómo poner en práctica nuestras capacidades en los países miembros”, añadió el jefe de INTERPOL.

Unos datos policiales más rápidos que los delincuentes

De la importancia que revisten la innovación y la modernización continua de la labor policial dan cuenta los proyectos de redes de INTERPOL que se están ejecutando en estos momentos para reforzar las capacidades de las OCN en todo el planeta:

  • Proyecto I-ONE: Modernización de las OCN africanas para que puedan enviar y recibir información policial y para que sus policías destacados en los pasos fronterizos puedan detectar con mayor facilidad delincuentes y actividades delictivas.
  • Proyecto Twinning: Una forma inventiva de aprovechar los recursos, las capacidades y las competencias existentes; INTERPOL ha puesto en práctica un programa por el que las OCN pueden aprovechar las buenas prácticas de sus homólogas y funcionar al máximo de su capacidad independientemente de su ubicación geográfica, su capacidad económica y su grado de desarrollo.
  • Bases de datos de INTERPOL: Reciben 180 consultas por segundo a través del sistema de INTERPOL de comunicación policial protegida, denominado I-24/7; junto con la red de INTERPOL, estas bases de datos forman parte de las capacidades más avanzadas que INTERPOL proporciona a sus países miembros  para prevenir e investigar los delitos.

Para ilustrar la velocidad con la que INTERPOL está creciendo para hacer frente a un cambio cada vez más acelerado, se ha explicado a los delegados que la cantidad de búsquedas efectuadas en la base de datos de INTERPOL sobre personas buscadas pasó de 450 000 en todo el año 2005 a 3,9 millones en un día en 2017.  También se les ha informado de que la base de datos de INTERPOL sobre documentos de viaje robados y perdidos ha pasado de 8 millones de registros en 2005 a más de 74 millones en la actualidad. 

Placa conmemorativa

En los tres días de la reunión, los participantes podrán rendir homenaje a los policías caídos en acto de servicio en todo el mundo ante una placa conmemorativa inaugurada recientemente por INTERPOL en la Secretaría General de Lyon, y también en el Complejo Mundial de INTERPOL para la Innovación, sito en Singapur.

Para saber más 😉 fuente: https://www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/Noticias/2018/N2018-025