Sáb. Jul 2nd, 2022
    La gestión de riesgos de ciberseguridad es el proceso continuo de identificar, analizar, evaluar y abordar las amenazas de ciberseguridad de una organización . Aprenda a diseñar e implementar sus procesos de seguridad.

    Prácticamente todas las organizaciones tienen conectividad a Internet o alguna parte de su infraestructura de TI frente al mundo exterior. Esto significa que casi todas estas organizaciones, muchas de las cuales son pequeñas empresas, corren un mayor riesgo de sufrir un ciberataque . Esto hace que la gestión de riesgos de ciberseguridad sea una parte integral de los procesos comerciales y de seguridad de una organización .

    «Si está haciendo negocios hoy y tiene alguna huella de TI, debe dedicarse a la seguridad como parte de ella. Básicamente, estás jugando a la ruleta rusa y es solo cuestión de tiempo antes de que te golpeen.» David Kelly, fundador de la empresa de ciberseguridad TrustedSec

    ¿Qué es la gestión de riesgos de ciberseguridad?

    La gestión de riesgos de ciberseguridad es el proceso continuo de identificar, analizar, evaluar y abordar las amenazas de ciberseguridad de una organización . Se debe hacer énfasis en “ continuo ” porque la gestión de riesgos de ciberseguridad no es un proceso de una sola vez, que se resuelve y se avanza. En cambio, es un proceso continuo que se repite una y otra vez a lo largo de la vida útil de una red .

    Por un lado, los piratas informáticos y los usuarios malintencionados continúan encontrando formas novedosas de atacar una red. Esto significa que los administradores deben estar al tanto de los últimos métodos de ataque, para cada tipo de dispositivo en la red . Luego, deben actualizar sus defensas tan pronto como se den cuenta de que se está utilizando una nueva táctica de piratería o ataque.

    Además, las soluciones de defensa de redes y terminales, ya sean soluciones de software o hardware, pueden volverse obsoletas. Por lo tanto, además de actualizarse regularmente, deben ser monitoreados para ver si sus configuraciones previenen efectivamente las amenazas, tanto antes como después de que se haya realizado una evaluación de riesgos y más tarde, como parte del proceso de administración de riesgos de ciberseguridad .

    Por último, cabe señalar que, si bien el equipo de seguridad de TI es responsable de implementar políticas y soluciones de prevención y prevención de amenazas, la seguridad de una red depende de la cooperación de todos los usuarios de la misma .

    Todos estos pasos son parte de la gestión de riesgos de ciberseguridad .

    ¿Qué es la evaluación de riesgos de ciberseguridad?

    La evaluación de riesgos de ciberseguridad es el punto de partida de cualquier campaña de gestión de riesgos de ciberseguridad . Las empresas deben realizar estas evaluaciones para comprender el gran riesgo que corren sus redes. Lo logran identificando primero qué activos son vulnerables y luego abordando la cuestión de asegurarlos en el orden de su nivel de riesgo.

    Por lo tanto, una evaluación de riesgos de ciberseguridad identifica todos los activos digitales que podrían ser el objetivo de un ciberataque , como hardware, software, datos y propiedad intelectual, y luego determina los diversos riesgos que podrían afectarlos .

    ¿Cuáles son los pasos involucrados en una evaluación de riesgos de ciberseguridad?

    Una empresa necesita definir sus procesos y objetivos comerciales clave y los activos de tecnología de la información (hardware y software) utilizados para servir como entrada para la evaluación de riesgos de ciberseguridad.

    A continuación, se identifican los tipos y métodos de ciberataques que podrían afectar negativamente a estos mismos activos de TI. Luego, se realiza un análisis para determinar la probabilidad de que ocurran tales ataques y su impacto en los procesos comerciales. Finalmente, los resultados de este análisis se guardan para que sirvan como indicadores de nivel de amenaza para la auditoría, el cumplimiento y los informes de progreso.

    Una vez que el equipo de seguridad tiene una idea clara del estado general del riesgo, puede tomar decisiones informadas sobre cómo mitigar los riesgos , incluida la implementación de soluciones de defensa, taponar agujeros de seguridad, parchear tecnología desactualizada y retirar sistemas heredados.

    Cómo realizar la gestión de riesgos de ciberseguridad: todo el proceso

    El primer paso en el proceso de gestión de riesgos de ciberseguridad es definir el alcance , que puede abarcar desde un solo servidor para toda la red e incluso extenderse más allá para incluir la nube. Cuanto más amplio es el alcance, más compleja se vuelve la empresa para garantizar su seguridad.

    Ejemplos de alcance serían una unidad de negocio, un segmento de red o una ubicación. También podría ser un sistema de procesamiento de pagos o una aplicación orientada al cliente.

    Un hecho importante aquí sería obtener el apoyo total de todas las partes interesadas cubiertas por el alcance. Sus aportes, sugerencias y opiniones de expertos ayudan a identificar procesos, aplicaciones y hardware en riesgo. Incluso pueden ayudar a resolver problemas y amenazas sin afectar los procesos comerciales. Lo más importante es que no se irritarán con el proceso en sí.

    Una vez conocido el alcance, es el momento de iniciar el proceso de gestión de riesgos de ciberseguridad, que consta de los siguientes pasos:

    1. Identificar activos
    2. Identificar amenazas
    3. Identificar consecuencias
    4. Identificar soluciones
    5. Implementar soluciones y monitorear el progreso y la efectividad.

    Si quieres saber más sobre este tema inscríbete en nuestro Curso Especializado en Ciberseguridad para Microempresarios con Unicolombia y que dictaremos apartir de Enero de 2022 pero desde ahora estan las matrículas abiertas  Matricularme

    Fuente: Unicolombia & www-comparitech

     

    Por IFORENSEColombia

    IForense

    error: Content is protected !!