Existe una confusión generalizada, principalmente en los medios de comunicación masivos en cuanto al uso del término hacker.
La palabra “Hacker” en la cultura popular es asociada a la figura de delincuente. Algo que no puede estar más lejos de toda realidad.

Un hacker es simplemente una persona con altos conocimientos computacionales que utiliza sus capacidades y habilidades para descubrir vulnerabilidades en las redes y sistemas informáticos. La motivación primordial de un hacker es la búsqueda del conocimiento per se y el respeto de la comunidad hacker.

La actividad de penetrar en los sistemas y redes de información en la búsqueda de vulnerabilidades es toda una profesión en sí. En la industria de la seguridad informática a esta actividad se le denomina hacking ético.

Todas las grandes empresas del mundo, sin importar su naturaleza, necesitan los servicios de expertos informáticos para que validen la seguridad de sus sistemas y redes computacionales.

Estos trabajos obviamente son ejecutados por hackers bajo previa autorización soportados por un acuerdo contractual de los servicios, ya que estos son los que conocen las “intríngulis” de las últimas técnicas de penetración y asalto de información.

Ahora bien, un cibercriminal es un individuo que se aprovecha de las vulnerabilidades de las redes y sistemas de información para llevar a cabo actos tipificados por ley como criminales: robo de información, destrucción información, extorsión, divulgación de información confidencial, distribución de pornografía infantil, envío de correo basura, terrorismo, fraudes, robo de identidad, falsificación de información, piratería, etc.

En los círculos y en las comunidades de seguridad informática a los primeros se les denominan White Hat Hackers (Hackers de sombrero blanco), a los segundos Black Hat Hackers (Hacker de sombrero negro), aunque antiguamente se les decía Crackers también.

Conclusión, aprenda mucho de seguridad informática y hacking. Esta es una profesión bien desafiante y emocionante. En la actualidad, dentro de la industria de las TIC la seguridad informática es una de las profesiones mejor pagada y más demandada.

FUENTE: The BlueBox – Ethical Hacker Community.

Por macudi

Unicolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!