Ciberseguridad

El cibercrimen no descansa, estas son las proyecciones para el 2020

Este año, en Latinoamérica se presentaron 42 ataques de software malicioso por segundo. Los ataques de malware aumentaron en un 13 por ciento frente al año anterior y se presentan más de 6 ataques de malware en los celulares por minuto en América Latina.  Engaños por correo electrónico, descargas de software pirata y publicidad invasiva con códigos maliciosos son algunas de las principales modalidades de ataques cibernéticos que vivió América Latina en el 2019.  Según un informe sobre las tendencias de ciberataques para la región, en el periodo entre noviembre de 2018 y hasta la fecha, se registraron 97 millones de ataques de phishing, una de las amenazas más conocidas que consiste en engañar visualmente (con premios, historias, regalos o citaciones importantes) a un usuario para que entregue sus credenciales de acceso a sus cuentas.

Las cifras del reporte de la firma de ciberseguridad Kaspersky también revelan más de 1.300 millones de ataques de malware (software malicioso), que representan un aumento del 13 por ciento frente a la medición anterior. 

Tendencias 2020

Pero los picos de ataques no solo coinciden con las fechas de alto comercio, como los mundiales, las vacaciones, las fiestas o las jornadas de descuentos, para 2020 Kaspersky espera que la llegada del 14 de enero y el fin del soporte a sistemas operativos Windows 7 deje a miles de usuarios vulnerables de la noche a la mañana.

Aunque cada vez más personas y empresas actualizan su sistema a Windows 10, la firma de ciberseguridad calcula que cerca de un 28.5 por ciento de los usuarios en la región utilizan Windows 7 diariamente. En el caso colombiano, se estima que ese porcentaje es de 32,5 por ciento.

Entre las 10 predicciones, la firma pronosticó, basada en los datos de este año, que para 2020 se verán más esfuerzos la manipulación de la opinión pública vía redes sociales para la propagación de campañas con fines de desinformación, que podrían derivar en prácticas de ciberseguridad poco adecuadas.

Por otro lado, el robo de contraseñas y datos relacionados con plataformas de entretenimiento, como Netflix, Spotify, y ahora Disney+, irá en alza. Solo una semana después del lanzamiento, analistas reportaron la venta de accesos de cuentas de la plataforma de streaming de Disney a 1 dólar en la Dark web.

Sobre la expansión del SIM swapping, el experto recordó que la clonación de líneas telefónicas permite realizar actividades ilícitas. Tras suplantar a la víctima ante el operador y bloquear la SIM original, el atacante busca tomar control de la línea y acceder a otras cuentas del usuario usando el doble factor de autenticación.

FUENTE: Eltiempo.com