A través de llamadas telefónicas y otros, delincuentes esta n queda ndose con el dinero de la gente.

Con llamadas diciendo que un familiar esta enfermo por coronavirus en un hospital y se necesita que pague el tratamiento médico, así como supuestas ofertas para comprar tapabocas y otros implementos médicos que escasean, personas inescrupulosas se esta n aprovechando de la emergencia por el Covid-19 en el mundo, y de la gente incauta que entra en pa nico. 

Así lo informó la oficina central de Interpol

Dijo que casi todos los días esta n recibiendo reportes de estafas relacionadas con el coronavirus.

Las estafas, informó Interpol, van desde llamadas en las que falsos doctores le dicen a las personas que un familiaR suyo esta enfermo en una clínica y requiere que paguen por el tratamiento; hasta tiendas, correos y enlaces falsos para comprar elementos sanitarios que esta n en alta demanda, pero que en realidad son una fachada para engañar a las personas y obtener su información financiera. 

También se han detectado correos que suplantan a las autoridades de salud locales y globales en los que tratan de engañar a la gente para que den detalles personales y bancarios, o pidiéndoles que abran o descarguen archivos que contienen malware.

Por ejemplo, en Colombia el Ministerio de Salud ya advirtió de correos fraudulentos que les estaban llegando a las personas y en los que los delincuentes informa ticos suplantaban a la cartera de salud. 

Ese correo se enviaba desde la dirección «comunicados@minsalud.gov.co» con el asunto “Detectamos en su sector la presencia de COVID-19 (Corona virus)
intentamos comunicarnos via telefonica con usted” (sic)
.

En el texto del mensaje se leía que se había detectado la presencia de coronavirus en el sector de la residencia de quien recibía el correo y se adjuntaba un archivo PDF donde supuestamente estaba la información ampliada de la alerta.  No obstante, ese archivo adjunto era contenido malicioso que redireccionaba a un sitio web desde donde se descargaba en el computador un archivo que se ejecutaba y comenzaba a cambiar las configuraciones del mismo.

Los criminales que se esta n capitalizando a punto de esta crisis mundial sanitaria, dijo Interpol, también esta n usando las redes sociales para promover sus engaños, por lo que la entidad pidió a las personas tener precaución con lo que ven en línea, así como con posibles llamadas sospechosas.

«Los criminales esta n explotando el miedo y la incertidumbre que se ha generado por el Covid-19 para aprovecharse de ciudadanos inocentes que esta n buscando proteger su salud y la de sus seres queridos», dijo al respecto el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

El jefe de Interpol también recomendó a quienes van a comprar implementos sanitarios en línea que verifiquen muy bien que se trate de empresas serias, de lo contrario, podrían perder su dinero.

De hecho, solo hasta el viernes 13 de marzo Interpol ya había asistido ma s de 30 casos de estafas con coronavirus, se habían bloqueado 18 cuentas bancarias y congelado ma s de 730.0000 dólares en transacciones presuntamente fraudulentas.

Incluso hay reportes de personas que habían perdido en una sola transacción cientos de miles de dólares. Por el momento, las principales víctimas han estado en Asia, pero según la Unidad de Crímenes Financieros de Interpol, los criminales han usado cuentas bancarias en regiones como Europa para dar una apariencia de legalidad.

FUENTE: eltiempo.com

INFORMÁTICA FORENSE
error: Content is protected !!