Casi todos esta n en línea en estos días, incluida la gran mayoría de los adolescentes y un número creciente de niños pequeños. Ya sea utilizando un teléfono inteligente, accediendo a la web, viendo un video, enviando mensajes de texto o jugando un juego, es probable que esté “conectado” cuando esté usando un dispositivo digital.

Hay grandes beneficios para los jóvenes que esta n en línea, pero, para ellos y para el resto de nosotros, también existen algunos riesgos de seguridad de dispositivos y redes, tanto digitales como sociales. El tipo digital implica aplicaciones y software que ponen en peligro la seguridad de los dispositivos y los datos que contienen. El tipo social, a menudo denominado “ingeniería social”, es cuando las personas son engañadas para poner en riesgo su privacidad y seguridad.

Aunque nunca puede haber una garantía del 100% de seguridad y protección en línea o fuera de línea, hay cosas que usted y sus hijos pueden hacer que pueden reducir considerablemente las posibilidades de que algo salga mal:

Ten cuidado donde haces clic .Los sitios web y aplicaciones falsos o malintencionados (o los legítimos que han sido pirateados por delincuentes) pueden poner en peligro tu dispositivo y los datos que contiene. Estos sitios pueden instalar software malicioso en tu dispositivo si los visitas o tal vez hagas clic en los enlaces de los sitios. Las aplicaciones maliciosas también pueden robar tu información. A menudo parecen legítimos, ofrecen algo que es demasiado bueno para ser verdad o contienen algún tipo de contenido “prohibido”, como material sexualmente explícito, juegos de azar o películas o música gratis. Las aplicaciones fraudulentas pueden parecerse y tener nombres similares a los legítimos que imitan. Luego esta el “clickjacking”: enlaces falsos en pa ginas de redes sociales que han sido pirateados. Parecen estar vinculados a algo tentador, pero en cambio te redireccionan a un sitio que contiene publicidad de spam, planta malware en tu dispositivo o publica enlaces maliciosos en tu propio perfil.

No te dejes atrapar por los phishers . El phishing se produce cuando recibes un correo electrónico o un mensaje de redes sociales que parece provenir de un lugar legítimo, como un banco o un sitio de redes sociales. Si haces clic en un enlace en el mensaje, te llevan a un sitio web que parece legítimo, pero puede ser administrado por delincuentes que intentan engañarte para que inicies una sesión con tu nombre de usuario y contraseña para que puedan capturar esa información. Tu mejor opción es no hacer clic en el enlace, sino escribir la dirección web (como mybank.com) en la ventana de tu navegador e ir al sitio de esa manera.

Se inteligente con las contraseñas . Tener contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente es fundamental para su seguridad y la de todos. No uses la misma contraseña en todos los sitios. Si necesitas ayuda para recordar muchas de las contraseñas cambiadas a menudo, puedes usar el software de administración de contraseñas para recordar e ingresar tus contraseñas por ti. 

Manten el software y las aplicaciones al día . Independientemente de si esta s utilizando una computadora o un dispositivo móvil, es realmente importante mantener sus sistemas operativos móviles y de PC, y sus aplicaciones y software actualizados, ya que no es raro que las empresas descubran fallas de seguridad y vulnerabilidades que solucionan con las actualizaciones. Esto es especialmente importante para los sistemas operativos y los navegadores web que pueden ser ma s vulnerables a los ataques si no esta n actualizados (verifica si se actualizan automa ticamente). Y si actualizas una aplicación o programa, verifica nuevamente la configuración de privacidad para asegurarte de que no haya vuelto a la configuración predeterminada.

Utiliza software de seguridad . Es una buena idea tener instalado un software de seguridad para proteger tu dispositivo. Hay programas pagados y gratuitos para computadoras Windows y Macintosh y aplicaciones de seguridad para teléfonos inteligentes y tabletas. Asegúrate de que esta s tratando con una empresa de seguridad de renombre.

Cuidado con las estafas . Las grandes noticias sobre personas famosas o desastres naturales y otros eventos importantes despiertan la curiosidad y el tra fico web, lo que pone de manifiesto a los estafadores. Cuando ocurren los desastres, las personas de buen corazón, jóvenes y viejas, pueden ser vulnerables a falsas solicitudes de ayuda. Si recibes una apelación de caridad, escribe la causa u organización en un cuadro de búsqueda y, a menudo, encontrara s un sitio oficial junto con muchos otros que parecen estar relacionados. Los sitios oficiales generalmente aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Esta n bien, al igual que los sitios de organizaciones noticiosas legítimas que cubren el evento, pero se acercan a otros sitios con precaución y hacen una pequeña investigación en la web sobre ayuda humanitaria y otras organizaciones benéficas.

Ten cuidado antes de descargar.  Ten mucho cuidado al instalar aplicaciones y si te piden que descargues un complemento, documento o aplicación, como por ejemplo ver un video. A veces estas descargas contienen código malicioso. La mayoría de los videos no requieren software que aún no esté en tu dispositivo. Si crees que necesitas un complemento o una aplicación, investiga un poco para asegurarte de que es legítimo.

Considera el uso de autenticación adicional . Algunos sitios y servicios ahora ofrecen autenticación de factor doble o múltiple para reducir la posibilidad de acceso no autorizado. Esto normalmente requiere un paso adicional, pero es ma s seguro. Por lo general, significa ingresar un código que se envía a su teléfono móvil o hacer clic en una aplicación de teléfono móvil para verificar que es usted. Tienes que tener el teléfono contigo para entrar, lo que reduce la posibilidad de que un intruso inicie sesión como tú.

Recuerda, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea . Desconfía de ofertas atractivas, como la posibilidad de ver o descargar una película de forma gratuita, música gratuita de fuentes no confiables o “claves” gratuitas para desbloquear códigos para software que generalmente no es gratis. Si bien algunos artistas ofrecen pistas gratuitas en sus sitios oficiales y en las compañías de películas, los sospechosos tienen ofertas gratuitas, especialmente si no esta n en el sitio oficial del propietario del contenido. Existe una gran cantidad de software gratuito o de código abierto, pero desca rgalo desde un sitio conocido como Download.com o SoundForge.com que busca programas maliciosos.

Compra en sitios seguros . Probablemente hayas notado que todas las direcciones web tienen “http” al principio. Si hay un “https”, la “s” significa “seguro”, lo que significa que el sitio proporciona una capa adicional de seguridad. Por ejemplo, esos sitios “https” cifran o codifican su contraseña, números de tarjetas de crédito y otra información para que no puedan ser utilizados si son interceptados.

Utiliza la conexión Wi-Fi segura . Asegúrate de que tu red doméstica utilice cifrado y una contraseña para evitar que otras personas accedan a ella y ten cuidado al usar Wi-Fi en cafeterías, aeropuertos y otros lugares públicos. Solo inicia sesión en redes conocidas (como las operadas por el establecimiento) y, debido a que las redes públicas a menudo son menos seguras que las privadas, evita realizar transacciones bancarias o hacer compras o hacer algo altamente confidencial al usar Wi-Fi público.

¿Qué pasa con los niños/as?

Existen algunas amenazas de seguridad dirigidas específicamente a niños/as o adolescentes, pero la mayoría esta n dirigidas a cualquier víctima potencial, independientemente de su edad. A veces solo involucran sitios web o temas que interesan a muchos niños, como sitios de fans, YouTube, Instagram y otros servicios para compartir medios. Y, por ma s difícil que sea para los adultos saber la diferencia entre una oferta legítima y una estafa, puede ser aún ma s difícil para los niños que aún no han perfeccionado sus habilidades de pensamiento crítico.

Los niños aman los videos . Por lo tanto, los enlaces maliciosos pueden aparecer en sitios populares para compartir videos como YouTube. Pregunta a tus hijos si alguna vez han visto enlaces que podrían llevar a los espectadores a contenido inapropiado o ilegal en otros sitios y pregúntales qué hacen cuando los encuentran. Si estaban familiarizados con la estafa, probablemente los ignoraron, pero estos enlaces falsos se pueden disfrazar ingeniosamente. Los anuncios también pueden vincular a los niños con el contenido que no es apropiado o las estafas y los sitios de terceros que capturan información confidencial. Los jóvenes deben tener cuidado con los enlaces de “hacer un nuevo amigo”, los sitios de citas y las estafas que parecen chismes que parecen invitaciones de amigos o los tientan a “descubrir quién esta hablando de usted” o “… quién esta enamorado de usted” . ”

Los niños a menudo usan computadoras familiares . Como la mayoría de los niños no tienen tarjetas de crédito, puede pensar que no son vulnerables a los delitos financieros, pero si los niños comparten una computadora o un dispositivo con los padres, sus actividades en línea pueden afectar a todos los usuarios, incluidas las compras en línea, la banca o el trabajo. los padres lo hacen en casa (tenga cuidado al iniciar sesión en su red de trabajo desde una computadora compartida). Y los padres querra n saber que, si los niños verifican el historial del navegador, pueden estar expuestos a los sitios que visitan los padres en la computadora de la familia.

Los niños pueden ser grandes fans . Como muchos adultos, pero a veces con ma s devoción (o tiempo), los niños y adolescentes siguen y conversan en línea sobre sus celebridades favoritas en todo tipo de campos. Hay muchos sitios de celebridades, y los que son operados por las propias celebridades o los editores de noticias de entretenimiento esta n bien. Pero los niños deben ser muy cautelosos con los sitios de fans que aparecen en los resultados de búsqueda, pero en realidad no son administrados por las celebridades y las personas que los cubren. No siempre es fa cil saberlo, pero al menos generalmente esta n ma s abajo en los resultados de búsqueda.

Los niños son sociales . Hay razones sociales por las que los niños son hackeados. Una forma de acoso escolar es usar una contraseña que un niño ha compartido para ingresar en su cuenta de redes sociales y publicar mensajes o ima genes embarazosas, o usar la cuenta para difundir el spam o publicar enlaces a sitios maliciosos. Enseñe a sus hijos a no compartir contraseñas, incluso con sus amigos ma s cercanos, y siempre a cerrar las cuentas cuando terminen de usar computadoras compartidas con otras personas, especialmente las que se usan en público, como en las bibliotecas escolares o públicas. Los navegadores y las cookies “recuerdan” las contraseñas demasiado bien a menos que use el modo “privado” o “de incógnito” del navegador o recuerde eliminar sus cookies y su historial.

Las identificaciones de los niños son valiosas para los ladrones . Puede sorprenderle que a veces los niños sean objeto de robo de identidad, donde un delincuente obtiene suficiente información sobre ellos (por ejemplo, nombre, dirección y número de seguro social) para solicitar un crédito o cometer un delito en nombre de un niño. Los niños son susceptibles porque la mayoría tienen un crédito perfecto (nunca han pedido dinero prestado, por lo que nunca se han demorado en pagar) y no descubren que su identidad ha sido comprometida hasta mucho ma s tarde, como cuando desean solicitar préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito.

Seguridad en dispositivos móviles.

Como muchos padres saben, a los niños y adolescentes les encanta todo lo que ofrecen los teléfonos inteligentes y las tabletas, desde los juegos hasta la programación, el intercambio de fotos y la publicación en aplicaciones sociales. Ahora, casi todo lo que se puede hacer en una computadora también se puede hacer en un dispositivo móvil, y las aplicaciones son las que ofrecen toda esta funcionalidad.

Ahora hay cientos de miles de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, no todas de proveedores acreditados. Antes de permitir que tus hijos descarguen aplicaciones, asegúrate de que ellos (y tu) sepan qué hace la aplicación, qué información recopila y qué hace con esa información. No es raro que las aplicaciones registren la ubicación del usuario, el identificador único del teléfono e incluso detalles como la edad y el sexo. A veces, esta información es necesaria (como una aplicación de navegación que conoce tu ubicación o una aplicación de red social que sabe quiénes son sus amigos), pero algunas aplicaciones venden esa información a empresas que pueden usarla para promocionarla con tu hijo o para crear un perfil de Usuario del teléfono.

Proteger con contraseña su teléfono . Casi todos los teléfonos se pueden bloquear de manera que requieran un código numérico simple, un gesto, una contraseña o una huella digital para hacer algo que no sea llamar a emergencias. Esto protegera la información de tu teléfono, evitara llamadas no autorizadas y evitara que los bromistas y las personas con malas intenciones usen el teléfono para enviar mensajes de texto o publicar comentarios embarazosos como si vinieran hacia ellos/as, una forma de acoso escolar. También evita la “marcación de bolsillo”, y solo toma uno o dos segundos para desbloquear el teléfono.

Comprueba la configuración de su teléfono . Los teléfonos inteligentes tienen configuraciones de privacidad y seguridad que controlan el acceso a información específica, por ejemplo, qué aplicaciones pueden acceder a sus contactos, calendario o ubicación y para ayudarlo a mantener la información en secreto. Mire la configuración cuidadosamente y ca mbiela si es necesario.

Cuidado con las compras dentro de la aplicación . Si bien hay muchas aplicaciones que son gratuitas o que cobran legítimamente por actualizaciones, contenido adicional, habilidades especiales o niveles avanzados de juegos, también hay aplicaciones ilegítimas que intentan engañar a los usuarios para que hagan compras. Incluso si no hay trucos o cargos extravagantes, sus hijos deben saber cua ndo esta bien y no esta bien que compren aplicaciones o realicen compras dentro de la aplicación. Puede trabajar con ellos para establecer un presupuesto para lo que pueden gastar y, al menos para los niños ma s pequeños, tener una regla para consultar con un padre antes de que se descargue cualquier aplicación.

Busca aplicaciones legítimas. Lamentablemente, hay casos de delincuentes que distribuyen aplicaciones diseñadas para robar su información. También existe el riesgo de que una aplicación legítima sea hackeada por criminales. La solución es descargar aplicaciones solo de mercados o tiendas de aplicaciones de renombre y, incluso allí, leer algunas reseñas y calificaciones de la aplicación en la que esta interesado. La mayoría de los niños habra oído hablar de juegos y otras aplicaciones de amigos, lo que ayudara . Si es una aplicación en la que se han topado, recuérdeles que deben tener cuidado si solo hay unas pocas revisiones o si no ha sido descargada por muchas personas. Lea la descripción detenidamente antes de instalarla y preste especial atención a cualquier divulgación sobre la información que recopile. Si no hay información, tenga especial cuidado. Si tiene motivos para desconfiar de una aplicación que ha descargado, elimínela de inmediato.

Utiliza la geolocalización con cuidado . Esto es importante para todos los usuarios móviles. En cuanto a los jóvenes, un estudio reciente de Pew Internet Research encontró que el 46% de todos los adolescentes (59% de las adolescentes) han desactivado el compartir la ubicación. Algunos servicios de ubicación, como los sistemas de navegación o las aplicaciones para ayudar a los padres a saber dónde esta n sus hijos, pueden aumentar su seguridad, pero no todas las aplicaciones necesitan la ubicación de los usuarios (algunos lo quieren para sus propios fines de marketing). Puede desactivar la geolocalización para todo el teléfono, pero a menudo tiene ma s sentido desactivarlo para aplicaciones específicas. Así que revise cada aplicación que usa su hijo para ver si recopila información sobre la ubicación y, si usted y su hijo no se sienten cómodos compartiendo esa información, desactive la ubicación de esa aplicación o, si eso no es posible, elimine la aplicación.

Algunos pensamientos finales para los padres

La tecnología y los riesgos asociados con ella esta n en constante evolución, pero algunas cosas permanecen igual. Cuando algo grande ocurra, millones de personas querra n usarlo y una pequeña cantidad de personas encontrara formas de abusar de él. Los abusadores utilizara n los trucos que estén a su disposición, ya sean sociales o técnicos. Mientras que los expertos en seguridad que tratan de ayudar a proteger a las personas siguen mejorando su oficio, también lo hacen los criminales. Siempre sera un “juego del gato y el ratón”, y las amenazas de seguridad estara n con nosotros durante mucho tiempo.

Adema s de las herramientas técnicas que tu y tu familia pueden emplear, la mejor defensa es, con mucho, el pensamiento crítico: entender cua ndo las cosas son demasiado buenas para ser verdad o saber detenerse por unos segundos para considerar las consecuencias de hacer clic en algo, instalar una Aplicación o introduciendo una contraseña o información privada. No siempre es fa cil, incluso para los adultos con experiencia, pero es algo que todos tenemos que aprender a enfrentar en la era digital. Si alguien en tu familia comete un error, trata de no reaccionar de forma exagerada. Evalúa con calma lo que podría haber salido mal y busca ayuda. Trata de no “culpar a la víctima”: tu o tu hijo/a. Hay muchas compañías grandes, agencias gubernamentales y consumidores expertos en tecnología que han sido víctimas de estafas y ataques de hackers.

El hecho de que haya riesgos no es razón para evitar el uso de la tecnología o para mantenerla alejada de tus hijos. Pero es importante pensar en lo que tu y tus hijos pueden hacer para reducir el riesgo y aprender cómo recuperarse si algo sale mal. Todos aprendemos mucho de cometer errores y recuperarnos de ellos.

Al igual que con todo lo dema s en la vida, no podemos eliminar todos los riesgos posibles asociados con la tecnología, pero si usamos el sentido común y tomamos precauciones razonables, podemos reducir nuestro riesgo en gran medida. Los riesgos de seguridad son un problema, pero los beneficios de la tecnología actual cambian la vida.

Como recomendación final cambia el numero de celular del celular de tu hijo/a por lo menos una vez cada año, ellos/as comparten su número telefonico con compañeros/as y elos a su vez con otros amigos/as o familiares primos/as, hermanos/as o sus amigos/as en su mismo colegio o en otro colegio que hace que la cadena continue sin control. Siempre al final dela linea se corre el riesgo inminente que el núnero de celular llegue a manos de un pederasta.

Las 5 preguntas ma s importantes que los padres tienen sobre la ciberseguridad

¿Cua les son las mayores amenazas de seguridad para los niños?

Los niños y adolescentes pueden verse atrapados por los mismos tipos de problemas de seguridad que afectan a los adultos (descargas no autorizadas, enlaces a sitios maliciosos, virus y malware, etc.). Pero hay algunas formas especiales en que los criminales llegan a los niños, como los enlaces a “sitios de fans” que contienen enlaces maliciosos o “cosas gratis”, mensajes que parecen provenir de amigos, ofertas de música o películas gratis o tonos de llamada o cualquier otra cosa. otra cosa que un niño podría estar tentado a descargar.

¿Cómo hablo con mi hijo sobre la seguridad?

En realidad, la seguridad es uno de esos temas sobre los que es bastante fa cil hablar con los niños, porque, al igual que los adultos, tampoco quieren ser explotados, engañados o estafados. Solo hable con ellos sobre cómo hay personas que intentan aprovecharse de otras robando su dinero o su información. Explicale que no todo es lo que parece, por qué es importante pensar antes de conectarnos. No lo conviertas en una conversación de una sola vez; Vuelve a visitarlo de vez en cuando. Pregúntales qué piensan y si han sospechado algo últimamente. Sus hijos pueden saber ma s sobre la ciberseguridad de lo que piensas.

¿Cómo protegemos las computadoras de nuestra familia?

Es importante utilizar un software de seguridad actualizado y asegurarse de que tu sistema operativo y el software que utilizas estén actualizados. Las compañías de software a veces encuentran y luego corrigen fallas de seguridad a través de actualizaciones. Sigue el resto de los consejos de esta guía, como tener cuidado con los sitios web que tu y tus hijos visitan y les vinculan y hacen clic en ellos, y siempre asegúrate de tener contraseñas seguras.

¿Cómo protegemos nuestros dispositivos móviles?

Existen aplicaciones de seguridad para dispositivos móviles, pero la mejor manera de protegerlos es usar un PIN (número de identificación personal o contraseña), para tener cuidado con las aplicaciones que usas y tener una forma de borrar tus datos si tu teléfono esta perdido o robado. 

¿Por qué siempre escuchamos “Nunca compartas tus contraseñas”?

Porque puede ser tentador compartir contraseñas con amigos, y no es una buena ciberseguridad. Cuanto ma s ampliamente se compartan las contraseñas, ma s tu información, identidad y propiedad estara n fuera de su control. A veces, los amigos se convierten en ex amigos o simplemente se descuidan con todo lo que esta detra s de su contraseña, por lo que es importante que las contraseñas se mantengan privadas, fa ciles de recordar y difíciles de adivinar. Habla con tus hijos sobre por qué no es una buena idea compartir sus contraseñas, excepto posiblemente con sus padres. Pero si desean no compartir contraseñas con sus padres, puedes verificar las cuentas de tus hijos con ellos en lugar de saber y usar sus contraseñas cuando no esta n conscientes de que tu esta s en sus cuentas.

FUENTE: connectsafely & Informa tica Forense Colombia

INFORMÁTICA FORENSE COLOMBIA
error: Content is protected !!