Existe un número de principios básicos que son necesarios al examinar un computador o un cadáver. Estos principios son:

· Evitar la contaminación
· Actuar metódicamente
· Controlar la cadena de evidencia, es decir, conocer quien, cuando y donde ha manipulado la evidencia

Evitar la contaminación

En televisión salen los examinadores forenses ataviados con batas blancas y guantes, cogiendo todas las pruebas con pinzas y poniéndolas en bolsa de plástico selladas. Todo ello es para prevenir la contaminación. Aquí es donde las evidencias se pueden echar a perder, por ejemplo, si alguien coge un cuchillo y deja sus huellas digitales en la hoja del cuchillo (¿te acuerdas de la película del Fugitivo? Piensa en los problemas que llegó a tener!).

Actuar metódicamente

En cualquier cosa que se haga, si tuvieras que ir a un juicio, necesitarías justificar todas las acciones que hayas tomado. Si actúas de una manera científica y metódica, tomando cuidadosas notas de todo lo que haces y cómo lo haces, esta justificación es mucho más fácil. También permite a cualquier otra persona poder seguir tus pasos y verificar que tú no has cometido ningún error que pueda poner en duda el valor de tu evidencia.

Cadena de Evidencias

Siempre se debe mantener lo que se denomina la Cadena de Evidencias. Esto Significa que, en cualquier momento del tiempo, desde la detección de la Evidencia hasta la presentación final en el juicio, puedes justificar quién ha Tenido acceso y dónde ha sido. Esto elimina la posibilidad de que alguien haya Podido sabotearlo o falsificarlo de alguna manera.

Tu aporte es valioso para Informática Forense Colombia

El Ingreso por Donaciones y Cursos Online Especializados hacen que este tipo de iniciativas tengan tiempo y espacio !

Mil gracias ,

Mauricio Currea Diaz MSC –  CEO/Fundador Informaticaforense.com.co

Haz lo correcto Dona:  US 40  si el monto de tu donación es mayor escribe a contacto@informaticaforense.com.co 

















Por macudi

Master en Gestión Educativa, Diplomado en Alta Gerencia con énfasis en Recursos Humanos y Finanzas. Técnico en instalación en redes de telecomunicaciones, Tecnólogo en Gestión de Redes de Telecomunicaciones. Cryptography I, Universidad de Stanford. Aspirante al Pograma Especializado en Cybersecurity University of Maryland, College Park. Curso innovación educativa con recursos abiertos – Tecnologico de Monterrey, Internet, History, Technology and Security – University of Michigan, Tecnologías de la Información y comunicación en la educación – Universidad Nacional Autonoma de México. Curso Libre Administración de Empresas Universidad Javeriana, Miembro de ACIEM – Asociación Colombiana de Ingenieros, miembro investigador de la red iberoamericana de Criptología y Seguridad de la Información – Criptored de la Universidad Politecnica de Madrid. Miembro de Computer Forensics World, especialista en e-commerce, LMS e-learning. Representante Legal de EUROLATINAMERICAhost EU, del portal www.informaticaforense.com.co y Cofundador y miembro de la Junta Directiva de www.unicolombia.edu.co . CCHA: Cambridge Certified Hardware CIU # CCHA1915638120 CCSA: Cambridge Certified Security CIU # CCSA19015638120

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!