Sáb. Jul 2nd, 2022

    Las herramientas de respuesta a incidentes son vitales para que las organizaciones puedan identificar y abordar rápidamente ciberataques, vulnerabilidades, malware y otras amenazas de seguridad internas y externas.

    Por lo general, estas herramientas funcionan junto con las soluciones de seguridad tradicionales, como antivirus y cortafuegos, para analizar, alertar y, en ocasiones, ayudar a detener los ataques. Para hacer esto, las herramientas recopilan información de los registros de los sistemas, los puntos finales, los sistemas de autenticación o identidad, y otras áreas donde evalúan los sistemas en busca de actividades sospechosas y otras anomalías que indiquen un compromiso o violación de seguridad.

    Las herramientas ayudan a monitorear, identificar y resolver de manera automática y rápida una amplia gama de problemas de seguridad, lo que agiliza los procesos y elimina la necesidad de realizar la mayoría de las tareas repetitivas manualmente. La mayoría de las herramientas modernas pueden proporcionar múltiples capacidades, incluida la detección y el bloqueo automático de amenazas y, al mismo tiempo, alertar a los equipos de seguridad relevantes para que investiguen el problema más a fondo.

    Los equipos de seguridad pueden utilizar las herramientas en diferentes áreas según las necesidades de la organización. Esto podría ser para monitorear la infraestructura, los puntos finales, las redes, los activos, los usuarios y otros componentes.

    Elegir la mejor herramienta es un desafío para muchas organizaciones. Para ayudarlo a encontrar la solución adecuada, a continuación una lista de respuesta al incidente herramientas para identificar, prevenir y responder a diversas amenazas de seguridad y ataques dirigidos a sus sistemas de TIC.

    ManageEngine

    El Analizador de registro de eventos ManageEngine es una herramienta SIEM que se enfoca en analizar los diversos registros y extrae información de rendimiento y seguridad de ellos. La herramienta, que idealmente es un servidor de registros, tiene funciones analíticas que pueden identificar e informar tendencias inusuales en los registros, como las que resultan del acceso no autorizado a los sistemas y activos de TI de la organización.

    manageengine

    Las áreas de destino incluyen los servicios y aplicaciones clave como servidores web, servidores DHCP, bases de datos, colas de impresión, servicios de correo electrónico, etc. Además, el analizador ManageEngine, que funciona tanto en sistemas Windows como Linux, es útil para confirmar el cumplimiento de los estándares de protección de datos. como PCI, HIPPA, DSS, ISO 27001 y más.

    IBM QRadar

    IBM QRadar SIEM es una gran herramienta de detección que permite a los equipos de seguridad comprender las amenazas y priorizar las respuestas. Qradar toma los datos de activos, usuarios, redes, nubes y terminales, luego los correlaciona con la inteligencia de amenazas y la información de vulnerabilidades. Después de esto, aplica análisis avanzados para detectar y rastrear amenazas a medida que penetran y se propagan a través de los sistemas.

    La solución crea información inteligente sobre los problemas de seguridad detectados. Esto muestra la causa raíz de los problemas de seguridad junto con el alcance, lo que permite a los equipos de seguridad responder, eliminar las amenazas y detener la propagación y el impacto rápidamente. En general, IBM QRadar es una solución analítica completa con una diversidad de características, incluida una opción de modelado de riesgos que permite a los equipos de seguridad simular posibles ataques.

    IBM QRadar es adecuado para empresas medianas y grandes y se puede implementar como software, hardware o dispositivo virtual en un entorno local, en la nube o SaaS.

    Otras características incluyen:

    • Excelente filtrado para producir los resultados deseados
    • Capacidad avanzada de búsqueda de amenazas
    • Análisis de Netflow
    • Capacidad para analizar rápidamente datos masivos
    • Recrea las ofensas purgadas o perdidas
    • detectar hilos ocultos
    • Análisis del comportamiento del usuario.

    SolarWinds

    Vientos solares tiene una amplia capacidad de gestión de registros y generación de informes, respuesta a incidentes en tiempo real. Puede analizar e identificar vulnerabilidades y amenazas en áreas como los registros de eventos de Windows, por lo que permite a los equipos monitorear y abordar los sistemas contra amenazas.

    Security Event Manager tiene herramientas de visualización fáciles de usar que permiten a los usuarios identificar fácilmente actividades sospechosas o anomalías. También tiene un panel de control detallado y fácil de usar, además de un gran apoyo por parte de los desarrolladores.

    solarwinds-security-event-manager

    Analiza eventos y registros para la detección de amenazas de red en las instalaciones, SolarWinds también tiene una respuesta automática a amenazas además de las unidades USB de monitoreo. Su administrador de registros y eventos tiene filtrado y reenvío de registros avanzados, y opciones de administración de nodos y consola de eventos.

    Las características principales incluyen

    • Análisis forense superior
    • Detección rápida de actividades sospechosas y amenazas
    • Monitoreo continuo de seguridad.
    • Determinar la hora de un evento
    • Admite el cumplimiento de DSS, HIPAA, SOX, PCI, STIG, DISA y otras regulaciones.

    La solución SolarWinds es adecuada para pequeñas y grandes empresas. Tiene opciones de implementación en las instalaciones y en la nube y se ejecuta en Windows y Linux.

    Sumo Logic

    Lógica de sumo es una plataforma de análisis de seguridad inteligente y flexible basada en la nube que funciona por sí sola o junto con otras soluciones SIEM en entornos de múltiples nubes e híbridos.

    La plataforma utiliza el aprendizaje automático para mejorar la detección e investigación de amenazas y puede detectar y responder a una amplia gama de problemas de seguridad en tiempo real. Basado en un modelo de datos unificado, Sumo Logic permite a los equipos de seguridad consolidar el análisis de seguridad, la gestión de registros y el cumplimiento y otras soluciones en uno. La solución mejora los procesos de respuesta a incidencias además de automatizar diversas tareas de seguridad. También es fácil de implementar, usar y escalar sin costosas actualizaciones de hardware y software.

    sumologic-logs-analyzer

    La detección en tiempo real proporciona visibilidad de la seguridad y el cumplimiento de la organización y puede identificar y aislar amenazas rápidamente. Sumo logic ayuda a hacer cumplir las configuraciones de seguridad y continuar monitoreando la infraestructura, los usuarios, las aplicaciones y los datos en los sistemas de TI modernos y heredados.

    • Permite a los equipos gestionar de forma sencilla alertas y eventos de seguridad
    • Haga que sea fácil y menos costoso cumplir con HIPAA, PCI, DSS, SOC 2.0 y otras regulaciones.
    • Identificar configuraciones y desviaciones de seguridad
    • Detecta comportamientos sospechosos de usuarios malintencionados
    • Herramientas de gestión de acceso avanzadas que ayudan a aislar activos y usuarios de riesgo

    AlientVault

    AlienVault USM es una herramienta integral que combina la detección de amenazas, la respuesta a incidentes, así como la gestión de cumplimiento para proporcionar una supervisión y reparación de seguridad integrales para entornos locales y en la nube. La herramienta tiene múltiples capacidades de seguridad que también incluyen detección de intrusos, evaluación de vulnerabilidades, descubrimiento e inventario de activos, administración de registros, correlación de eventos, alertas por correo electrónico, verificaciones de cumplimiento, etc.

    alientvault-usm

    Esta es una herramienta de USM unificada de bajo costo, fácil de implementar y usar que se basa en sensores livianos y agentes de punto final y también puede detectar amenazas en tiempo real. Además, AlienVault USM está disponible en planes flexibles para adaptarse a organizaciones de cualquier tamaño. Beneficios incluidos

    • Utilice un único portal web para monitorear la infraestructura de TI local y en la nube
    • Ayuda a la organización a cumplir con los requisitos de PCI-DSS
    • Alerta por correo electrónico al detectar problemas de seguridad
    • Analice una amplia gama de registros de diferentes tecnologías y fabricantes mientras genera información procesable
    • Un panel fácil de usar que muestra las actividades y tendencias en todas las ubicaciones relevantes.

    LogRhythm

    LogRhythm, que está disponible como un servicio en la nube o un dispositivo local, tiene una amplia gama de características superiores que van desde la correlación de registros hasta la inteligencia artificial y el análisis del comportamiento. La plataforma ofrece una plataforma de inteligencia de seguridad que utiliza inteligencia artificial para analizar registros y tráfico en sistemas Windows y Linux.

    Tiene almacenamiento de datos flexible y es una buena solución para flujos de trabajo fragmentados, además de proporcionar detección de amenazas segmentadas, incluso en sistemas donde no hay datos estructurados, visibilidad centralizada o automatización. Adecuado para organizaciones pequeñas y medianas, le permite examinar las ventanas u otros registros y limitarse fácilmente a las actividades de la red.

    Es compatible con una amplia gama de registros y dispositivos, además de integrarse fácilmente con Varonis para mejorar las capacidades de respuesta ante incidentes y amenazas.

    Rapid7 InsightIDR

    Rapid7 InsightIDR es una potente solución de seguridad para la detección y respuesta a incidentes, visibilidad de endpoints, autenticación de monitoreo, entre muchas otras capacidades.

    La herramienta SIEM basada en la nube tiene funciones de búsqueda, recopilación de datos y análisis y puede detectar una amplia gama de amenazas, incluidas credenciales robadas, phishing y malware. Esto le da la capacidad de detectar y alertar rápidamente sobre actividades sospechosas, acceso no autorizado de usuarios internos y externos.

    insightIDR

    InsightIDR emplea tecnología de engaño avanzada, análisis de comportamiento de atacantes y usuarios, monitoreo de integridad de archivos, administración de registros central y otras características de descubrimiento. Esto la convierte en una herramienta adecuada para escanear varios puntos finales y proporcionar detección en tiempo real de amenazas de seguridad en organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Los datos de búsqueda de registros, endpoints y comportamiento del usuario proporcionan información que ayuda a los equipos a tomar decisiones de seguridad rápidas e inteligentes.

    Splunk

    Splunk es una herramienta poderosa que utiliza tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para proporcionar información útil, eficaz y predictiva. Tiene características de seguridad mejoradas junto con su investigador de activos personalizable, análisis estadístico, paneles de control, investigaciones, clasificación y revisión de incidentes.

    splunk-RiskAnalysis

    Splunk es adecuado para todo tipo de organizaciones, tanto para implementaciones locales como SaaS. Debido a su escalabilidad, la herramienta funciona para casi cualquier tipo de negocio e industria, incluidos los servicios financieros, la atención médica, el sector público, etc.

    Otras características clave son

    • Detección rápida de amenazas
    • Establecer las puntuaciones de riesgo
    • Gestión de alertas
    • Secuencia de eventos
    • Una respuesta rápida y eficaz
    • Funciona con datos de cualquier máquina, ya sea en las instalaciones o en la nube.

    Varonis

    Varonis proporciona análisis y alertas útiles sobre la infraestructura, los usuarios y el acceso y uso de datos. La herramienta proporciona informes y alertas procesables y tiene una personalización flexible para incluso responder a algunas actividades sospechosas. Proporciona paneles de control completos que brindan a los equipos de seguridad una visibilidad adicional de sus sistemas y datos.

    Respuesta automatizada a incidentes de Varonis

    Además, Varonis puede obtener información sobre los sistemas de correo electrónico, los datos no estructurados y otros activos críticos con la opción de responder automáticamente para resolver problemas. Por ejemplo, bloquear a un usuario que intenta acceder a archivos sin permisos o usar una dirección IP desconocida para iniciar sesión en la red de la organización.

    La solución de respuesta a incidentes de Varonis se integra con otras herramientas para proporcionar información y alertas procesables mejoradas. También se integra con LogRhythm para proporcionar capacidades mejoradas de detección y respuesta de amenazas. Esto permite a los equipos optimizar sus operaciones e investigar de manera fácil y rápida las amenazas, los dispositivos y los usuarios.

    Conclusión

    Con el volumen y la sofisticación cada vez mayores de ciberamenazas y ataques, los equipos de seguridad están, la mayor parte del tiempo, abrumados y, a veces, incapaces de realizar un seguimiento de todo. Para proteger los datos y los activos de TI críticos, las organizaciones deben implementar las herramientas adecuadas para automatizar tareas repetitivas, monitorear y analizar registros, detectar actividades sospechosas y otros problemas de seguridad.

    FUENTE: Todos los derechos reservados tomado de https://geekflare.com/es/security-incident-response-tools/

    Por IFORENSEColombia

    IForense

    error: Content is protected !!