La nueva campaña pretende concienciar sobre las principales amenazas y cómo mantenerse a salvo de ellas

SINGAPUR , Octubre 05– Si bien la mayoría de nosotros nos precavemos de los delitos tangibles del mundo “real”, no siempre mantenemos la misma cautela ante los delitos virtuales del mundo digital.

Los delitos de allanamiento de morada con miras a cometer otro delito o los de lesiones son hechos tangibles. Por el contrario, la ciberdelincuencia, que entraña numerosos peligros ocultos en línea, es prácticamente imperceptible, lo que nos lleva a subestimar la magnitud de sus estragos o el riesgo de convertirnos en víctimas, aun cuando sus consecuencias pueden ser tan demoledoras como las de los delitos tangibles.

Asimismo, las cibervíctimas no siempre son conscientes de que deben denunciar estos delitos a la policía del mismo modo que lo harían si, por ejemplo, sufren un robo en casa, ya que en realidad no son testigos del robo ni han visto quién es el culpable.

La ciberdelincuencia es un delito real

INTERPOL ha lanzado hoy una nueva campaña de sensibilización de la ciudadanía, con la que, por medio del hashtag #OnlineCrimeIsRealCrime, pretende enviar el mensaje de que la ciberdelincuencia es un delito real y debe tratarse con la misma gravedad que cualquier otro tipo de delito.

El objetivo de esta campaña es informar a los ciudadanos de cuáles son las principales ciberamenazas y cómo identificarlas, así como ofrecerles consejos generales de ciberseguridad para minimizar el riesgo de convertirse en víctimas.

Durante las próximas seis semanas se difundirán en los canales de medios sociales de INTERPOL publicaciones, materiales gráficos y vídeos con los mensajes clave de la campaña. Cada una de estas semanas estará dedicada a uno de los temas de ciberdelincuencia siguientes, identificados como las principales amenazas a escala mundial.

  • Phishing;
  • ransomware;
  • extorsión sexual;
  • cryptojacking (extracción de criptomonedas);
  • estafas BEC (estafas a empresas por e-mail mediante suplantación de identidad);
  • delitos en línea contra menores.

En esta campaña se impartirán asimismo consejos generales sobre ciberhigiene, con orientaciones prácticas y sencillas para protegernos a nosotros y a nuestros dispositivos y cuentas en línea frente a los ciberdelincuentes.

“Hasta el internauta más avezado puede caer en las artimañas de un ciberdelincuente. Por eso es importante que no bajemos la guardia al navegar por el mundo virtual”, ha afirmado Craig Jones, Director de Ciberdelincuencia de INTERPOL.

Y concluye: “Sin embargo, puede que el mensaje más importante de todos sea que los ciberdelitos son delitos reales, con lo que si usted es víctima de alguno de ellos, debe denunciarlo de inmediato a la policía, al igual que lo haría con cualquier otro delito”.

La campaña de sensibilización se está llevando a cabo en el marco del proyecto de INTERPOL de desarrollo de capacidades Cyber Americas II, y se nutre de la experiencia transmitida por el Programa de Ciberdelincuencia de INTERPOL. Este proyecto comenzó en 2018 y está financiado por el Gobierno de Canadá. Su objetivo es mejorar las capacidades de 35 países beneficiarios de América Latina y el Caribe en materia de lucha contra la ciberdelincuencia, y con este fin se organizan cursos especializados dirigidos a las fuerzas del orden y se ponen en marcha iniciativas de prevención.

Los organismos encargados de la aplicación de la ley de la región de las Américas y de todo el mundo, y las principales empresas de ciberseguridad difundirán los mensajes de la campaña con el hashtag #OnlineCrimeIsReal, para que tengan el mayor eco posible en todos los rincones del planeta.

FUENTE: Interol

Por macudi

Unicolombia

error: Content is protected !!