Iforense

Principios forenses

Existe un número de principios básicos que son necesarios al examinar un computador o un cadáver. Estos principios son:

· Evitar la contaminación
· Actuar metódicamente
· Controlar la cadena de evidencia, es decir, conocer quien, cuando y donde ha manipulado la evidencia

Evitar la contaminación

En televisión salen los examinadores forenses ataviados con batas blancas y guantes, cogiendo todas las pruebas con pinzas y poniéndolas en bolsa de plástico selladas. Todo ello es para prevenir la contaminación. Aquí es donde las evidencias se pueden echar a perder, por ejemplo, si alguien coge un cuchillo y deja sus huellas digitales en la hoja del cuchillo (¿te acuerdas de la película del Fugitivo? Piensa en los problemas que llegó a tener!).

Actuar metódicamente

En cualquier cosa que se haga, si tuvieras que ir a un juicio, necesitarías justificar todas las acciones que hayas tomado. Si actúas de una manera científica y metódica, tomando cuidadosas notas de todo lo que haces y cómo lo haces, esta justificación es mucho más fácil. También permite a cualquier otra persona poder seguir tus pasos y verificar que tú no has cometido ningún error que pueda poner en duda el valor de tu evidencia.

Cadena de Evidencias

Siempre se debe mantener lo que se denomina la Cadena de Evidencias. Esto Significa que, en cualquier momento del tiempo, desde la detección de la Evidencia hasta la presentación final en el juicio, puedes justificar quién ha Tenido acceso y dónde ha sido. Esto elimina la posibilidad de que alguien haya Podido sabotearlo o falsificarlo de alguna manera.