Iforense

Preservación de la Evidencia Digital

Preservación de la Evidencia Digital  

Si hay algo importante en el ámbito jurídico, es la preservación de las pruebas. Cuando se trata de la evidencia digital, también conocida como eEvidence, los diferentes procedimientos que se utilizan para capturar y preservar la información encontrada en los archivos electrónicos pueden ser utilizados como prueba y resultar muy importante en la mayoría de los casos. 

Los dispositivos digitales que contienen información pueden ser utilizados para obtener evidencia digital, como los teléfonos celulares, computadoras, PDAs y otros medios de comunicación con el almacenamiento de memoria, incluso los archivos de Internet puede ser restaurado y conservados adecuadamente para los casos.

¿Cómo es exactamente procesada la evidencia digital?  

Es a través de la evaluación, adquisición, exploración, documentación y presentación de informes. En primer lugar, los examinadores de datos forenses evaluarán a fondo la evidencia digital que se encuentra, sin perder de vista el alcance del caso a fin de determinar las acciones apropiadas que se deben tomar. En segundo lugar, la evidencia digital es muy frágil y puede ser alterado o destruida si se manipula, así que durante el proceso de adquisición, el examen sólo se realiza en una copia de la evidencia, no en el original.

>> Encargue sus pruebas a un verdadero profesional, no hacerlo podría terminar costándole su caso.

Durante el proceso de examen, los datos comenzarán a ser interpretados de acuerdo a los requerimientos del caso en cuestión. Esto le permitirá prepararse para la representación de la información que se utilizará como prueba. Por último, es muy importante que las acciones y observaciones de las pruebas estén debidamente documentadas durante todo el proceso.

¿Quién necesita un Perito Experto en Informática Forense?

Diversas áreas de la ley para atender casos y delitos como por ejemplo la infidelidad, el robo, la malversación, el robo de identidad, custodia de los hijos y el divorcio, amenazas, robos electrónicos. Los investigadores privados, abogados de defensa penal y los fiscales también han utilizan los servicios en beneficio de sus causas penales, jurídicas, nacionales y civiles. Vivimos en la era de la tecnología y la información, por lo que casi todo el mundo utiliza algún tipo de dispositivo electrónico. 

Ahora, que los datos se almacenan en el dispositivo, el siguiente paso es capturar y preservar la evidencia potencial.

Asegúrese de que esta información no es manipulada antes de llegar a un investigador forense de datos. Trate de ponerse en contacto con uno de inmediato cuando se encuentra con la evidencia digital que le gustaría explorar, investigar, copiar y / o asegurar.

Si usted es un investigador privado, abogado, propietario de la empresa o incluso un cónyuge, tenga en cuenta estas pautas para preservar la integridad de la evidencia digital:

Equipos de redes y dispositivos móviles

Con el fin de conservar los datos que se pueden encontrar en los ordenadores y dispositivos móviles no se debe dejar a nadie seguir trabajando en el sistema.

Realizar una llamada de incidentes a un especialista en informática forense que pueda sacar  la imagen de la unidad de inmediato. Si el dispositivo está en “ON” dejarlo “ON” si el dispositivo esta “OFF” dejarlo “OFF”, el dispositivo es capaz de alterar pruebas si se apaga ya que es capaz de borrar la memoria RAM (Random Access Memory) que almacena las contraseñas y otra información importante.

Al final un investigador forense podrá extraer y conservar las pruebas digitales para su caso.