Asegurate

La importancia de los seguros ciberneticos

El seguro cibernético es potencialmente enorme por las áreas que puede llegar a abarcar, actualmente muchas de ellas sin explotar, lo cual señala una oportunidad para las aseguradoras. Según estimaciones de PWC, se calcula que los ingresos anuales van a aumentar de los actuales $ 2.5 millones a $ 7,5 millones en una década.

Las empresas de todos los sectores están empezando a reconocer la importancia del seguro cibernético y, a su vez, muchas aseguradoras están buscando tomar ventaja de lo que ven como una oportunidad única para asegurar altos márgenes en un mercado que requiere este servicio.

Pero, al mismo tiempo, muchas compañías de seguros se enfrentan a dos situaciones paradójicas: los propios riesgos cibernéticos dentro de su propia tecnología (errores y omisiones de responsabilidad civil y otras líneas de negocio existentes), prioridades inmediatas a evaluar y administrar, y al mismo tiempo el tema de las evaluaciones pertinentes que este tipo de productos requiere tomar, antes de ofrecerlos al mercado.

¿Por qué existe cierto escepticismo sobre el seguro cibernético? Probablemente porque el desafío está en que no se trata de un riesgo como cualquier otro, sino que implica cierta cantidad de datos que, en algunos casos, no están disponibles públicamente y, además, están involucrados cada vez más “ataques” con altos impactos económicos difíciles de predecir.

El riesgo cibernético está costando a la economía mundial $ 445 mil millones al año, $ 108 mil millones de los cuales proviene de los EE.UU., según un nuevo informe de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty, que también señala un crecimiento a nivel mundial de $ 2 mil millones por año. “Riesgo cibernético es ahora una importante amenaza para las empresas”, se señala en dicho informe y continúa que “Las empresas se enfrentan cada vez más a nuevas exposiciones, incluyendo daño partido de primera y tercera, la interrupción del negocio y las consecuencias reglamentarias.

Según AGCS, el riesgo cibernético sigue siendo el más subestimado por las empresas, pero a medida que van tomando conciencia se potencia el crecimiento de este sector de seguros.

“Dentro de los próximos cinco a 10 años el negocio será visto como un riesgo clave e importante elemento del paisaje de seguro cibernético”, señaló Pablo Schiavone, jefe regional de líneas financieras de AGCS

DATOS DE SALUD: uno de los sectores más vulnerables

La industria de la salud representó el 21,1% de las violaciones de datos en el primer semestre de 2015, el porcentaje más alto de cualquier industria, y sigue siendo el sector más vulnerable a los ataques cibernéticos.

FUENTE: www.panaseg.com.co