Delitos Informaticos

El mensaje falso de WhatsApp que se viralizó tras la caída del servicio

Ayer el servicio de mensajería de WhatsApp estuvo interrumpido por casi dos horas. Cuando volvió el sistema circuló un falso mensaje de una falsa directora de la empresa.

 Este miércoles, el servicio de mensajería de WhatsApp estuvo interrumpido en todo el mundo por casi dos horas. De manera sugestiva, cuando se reestableció, comenzó a circular un mensaje falso de una supuesta directora de la empresa.

 

“Hola, soy Karelis Hernández, directora de WhatsApp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuanetas disponibles para nuevos teléfonos y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema”. Así comenzó el mensaje que en minutos se viralizó entre todos los contactos de WhatsApp. 

Lo que pedía este mensaje es que todos los usuarios activos reenvíen el mismo a todos sus contactos de WhatsApp con la “amenaza” de que perdería todos sus contactos y su cuenta quedaría inactiva si no realiza esta acción. Estas cadenas de mensajes se utilizan generalmente para captar contactos ya que el mensaje comienza a circular y de esta manera se logra el objetivo: lograr los contactos de los usuarios para luego ofrecer publicidad. 
Y al final del mensaje subieron la apuesta ya ofreciendo de todo: “Mañana WhatsApp comenzará a cobrar los mensajes a 37 centavos (no especifica a qué moneda refiere). Reenvía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida…”. Y al final remata con que si uno reenvía este mensaje a todos los contactos se actualiza la aplicación con un símbolo diferente y WhatsApp regala 3000 megas de internet y crédito en tu smartphone. 
Y que dice WhatsApp ?

Es posible que hayas recibido un mensaje de un tercero no autorizado y no de WhatsApp.

Trabajamos para reducir la cantidad de mensajes no deseados que se envían por WhatsApp. Nuestra prioridad es crear un entorno de comunicación seguro. Sin embargo, al igual que las llamadas y mensajes SMS tradicionales, si otros usuarios tienen tu número de teléfono, podrán enviarte mensajes de WhatsApp.

Los mensajes no deseados enviados por terceros no autorizados pueden llegarte de diferentes maneras: spam, estafas o mensajes de impostores que se hacen pasar por miembros de nuestro equipo. Todos estos mensajes tratan de engañarte e intentan que realices alguna acción que puede ponerte en peligro.

Puede que alguien esté intentando engañarte si recibes un mensaje a través de WhatsApp o correo electrónico que tiene una de estas características:

  • El remitente dice que representa a WhatsApp.
  • El mensaje solicita que lo reenvíes.
  • El mensaje dice que podrás evitar una penalización, como el bloqueo de tu cuenta, si lo reenvías.
  • El mensaje te promete un regalo de WhatsApp o de otra persona.

Qué hacer si recibes un mensaje no deseado

Te recomendamos que bloquees al remitente, ignores el contenido del mensaje y lo borres. Lee este artículo para más información sobre la función de bloqueo. Para proteger a tus contactos, nunca reenvíes un mensaje sospechoso.

Para aprender más sobre mensajes no deseados en WhatsApp lee nuestro blog.

Saludos,
Equipo de Soporte de WhatsApp