Asegurate

“BLUE WHALE – BALLENA AZÚL” EL SINIESTRO JUEGO ONLINE

‘La ballena azul’, el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo.

La ballena azul ‘juego de suicidio’ se cree que es un grupo de medios sociales en línea que anima al suicidio mediante manipulación, se cree que administrador de grupo asigna “tareas diarias” a los miembros, que tienen que completar durante 50 días. Dichas tareas incluyen hacerse daño el mismo jugador/a, ver películas de terror y levantarse a horas inusuales llegando a extremos como quitarse la vida en el día 50, los manipuladores que controlan o están detrás del juego según los informes, se encargan de instruir a los y las jóvenes a cometer suicidio como último reto del juego.
CUALQUIERA DE ELLOS DEBE SER UN SINTOMA DE ALERTA !
ORIGEN
De acuerdo con una investigación publicada en Rusia, se estima que al menos 130 jóvenes de aquel país han muerto por culminar el juego de la ‘ballena azul’, entre noviembre de 2015 y abril de 2016. La autora del artículo, Galina Mursalíeva, reveló la existencia de 1.500 de estos grupos en VK, la red social más popular de aquel país. Estas comunidades, administradas por adultos, presuntamente inducían al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta. 
CASOS MUNDIALES
RUSIAEl 17 de mayo de 2016, el sitio de noticias Ruso RT informó sobre grupos en la red social rusa VK  donde 130 suicidios de adolescentes en Rusia estaban ligados al Juego de la Ballena Azúl 
FRANCIA: Los padres en Francia están siendo advertidos sobre el reto de la ballena azul, un fenómeno en línea que anima a los jóvenes a emprender peligrosos atrevimientos y auto-daño.  En respuesta a la creciente preocupación por el fenómeno, que está dirigido a personas entre los 12 y 15 años, el Ministerio de Educación Nacional contactó el viernes por correo electrónico a todos los rectores (jefes de las autoridades educativas regionales) para llamar a la vigilancia. Hace días en Hauts-de-France, dos chicas jóvenes fueron atendidas después de decirle a una enfermera de la escuela acerca de su participación en el desafío, dijo La Voix du Nord. Uno de ellos había alcanzado el nivel 45, mientras que el otro tenía rastros de ardor y escarificación en su brazo.
REINO UNIDONo hay muertes en Gran Bretaña se han relacionado con el juego, pero agentes de la policía han publicado advertencias en línea a los padres.

MEXICO: de acuerdo con autoridades de inteligencia cibernética de la Ciudad de México, pone en riesgo la vida de niños y adolescentes que tienen acceso a un dispositivo móvil, sin la previa supervisión de un adulto. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad física al participar en estos juegos suicidas.

Captura de pantalla

“Los niños son manipulados a través de grupos [de Facebook] en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 días en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como ‘cutting’, es decir, cortes con navaja en brazos y piernas”, indicó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX. Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los líderes de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafíos consisten desde ver todo el día películas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 días. Si el niño decide ya no participar en este reto, el ‘líder’ que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafío. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografías [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo”, agregó el subsecretario. Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida. Y aunque las autoridades de la Ciudad de México aseguran que no existe un registro que avale el suicidio de estos menores de edad, sí hay pruebas contundentes de que algunos de ellos lo han intentado.

pexels.com

COLOMBIA: Aunque se conoce este juego desde 2015 solo hasta estos días las Autoridades han hecho público en medios de comunicación el reto de la Ballena Azúl en Colombia iniciando campañas de prevención y alertas en medios de comunicación y procesos de caracter judicial que probablemente sean parte de una investigación previa. En los últimos días se ha conocido que el reto de la ballena azul estaría relacionado con la muerte de tres menores de edad en Colombia, se espera que las campañas preventivas se desarrollen rápidamente tanto en redes sociales como a traves de todo el sistema educativo Colombiano para prevenir dicho juego y que los padres esten alertas a lo que sus hijos hacen en internet.

En los últimos días se ha conocido que el reto de la ballena azul estaría relacionado con la muerte de tres menores de edad en Colombia.

Es un ‘juego’ que se ha viralizado en todo el mundo y que reta a los participantes a cumplir una serie de desafíos que pueden terminar con el suicidio.

Por eso, si usted es padre de un adolescente y ha notado conductas extrañas, aquí le explicamos cómo funciona el reto de la ballena azul.

Son aproximadamente 50 desafíos que tienen que cumplir durante 50 días (uno por día) y publicar en redes sociales una foto o un video del reto cumplido.

Estos son algunos:

* Ver videos violentos.

*Invocar espíritus.

*Ver contenidos audiovisuales perturbadores.

*No hablar durante todo el día.

*Escuchar música aturdidora que les envían los creadores del ‘juego’.

*Tomarse fotos ahorcándose.

*Pintar una ballena en el brazo con una aguja, hasta sangrar.

*Lanzarse desde un piso alto, reto en el que muchos están perdiendo la vida.

En Colombia, la Dijín ya investiga las muertes de tres adolescentes que podrían estar relacionadas con el ‘juego’.

“Estamos verificando la relación del juego denominado como ‘la ballena azul’ con tres hechos sucedidos en Colombia. Estamos determinando las causas de los hechos que sucedieron con estos menores de edad”, señaló a periodistas el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

cerrados en redes sociales como Facebook o Twitter y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes callados e introvertidos.

Vargas no confirmó que las muertes de tres adolescentes en Bogotá y en los departamentos de Norte de Santander y Valle del Cauca estén relacionadas con este juego y apuntó que esta cuestión ya está centrando las investigaciones de la Interpol.

 

FUENTE INVESTIGATIVA: Informaticaforensecolombia.com.co